Rhenus Lub ha llevado la fabricación de grasas especiales a la era digital de la Industria 4.0 con una solución de software hecha a medida única en el mundo. De esta forma, la empresa de Mönchengladbach ha dado un gran salto en la tecnología de la automatización, ya que ahora la producción se ha digitalizado con procedimientos estandarizados y reproducidos. La empresa gestionada por su propietario fabrica ahora grasas con una calidad mayor y con una precisión superior conforme a estrictos criterios científicos y elevados estándares industriales, como los que exigen, por ejemplo, la automoción o la fabricación de máquinas.

Rhenus Lub preparó hace tiempo el salto a la vanguardia de la «Industria 4.0» en el sector de la química de grasas. A finales de 2005, con la puesta en marcha de la fábrica de grasas especializada, la empresa familiar de Mönchengladbach instaló con previsión cerca de 1.200 sensores, emisores de proceso, servomotores y actuadores en las 15 líneas de producción que pueden controlarse de forma electrónica en prácticamente todos los casos.

Pero no solo los datos de la instalación de procesos llegan al control del proceso de fabricación. También se unifica de forma central: la información sobre la entrada de mercancías, la planificación de la demanda de materias primas, la preparación de aditivos, el envasado y la logística para la planificación y control de la producción. En colaboración con expertos de M + W Process Automation GmbH, se ha desarrollado una solución conforme a los estándares más modernos de la industria y la informática que permite un control de lotes con gran automatización.

Líder en la química de grasas

«Lo que hace que la automatización de Rhenus Lub sea tan exclusiva es la integración vertical y horizontal de todos los flujos de datos en la empresa y su uso para el control de la producción. De esta forma, nuestro cliente es líder en su sector», afirma el ingeniero Stephan Engels, Director del Departamento de Tecnología de Automatización de M + W. Al contrario que en la industria química, que normalmente distribuye continuamente grandes grupos de lotes, el especialista en lubricantes de Mönchengladbach ofrece un amplio catálogo de grasas especiales para la construcción de máquinas, la automoción, la industria ferroviaria y energética o la agricultura y la industria forestal.

Se deben planear y controlar de forma fiable hasta 1.000 variantes de fabricación. Y todo ello con complejos procesos químicos. Por ejemplo, para la producción de una grasa policarbamida altamente especializada son necesarios más de 30 pasos individuales. En cada uno de ellos se debe garantizar que llegue la sustancia aditiva correcta al recipiente de producción adecuado y en el momento preciso. Simultáneamente, cada parámetro del proceso debe ser correcto; por ejemplo, la temperatura del recipiente o la velocidad de rotación de los agitadores.

Gracias a la recopilación completa de datos de procesos y su procesamiento dentro de la nueva solución informática, la producción se lleva a cabo con más precisión que nunca. Además, los clientes se benefician de un aumento adicional de la calidad y de una mayor transparencia de los procesos de fabricación, puesto que todos los parámetros del proceso se documentan minuciosamente. Los especialistas en lubricantes de Mönchengladbach han logrado mayor precisión, aunque en parte se utilicen materias primas naturales con propiedades fluctuantes. «El uso adecuado de datos y algoritmos individuales nos permite conocer aún mejor las diversas interacciones en las producciones complejas, controlar la producción de una forma más precisa y poder evitar así los lotes defectuosos», resume el Dr. Max Reiners, propietario de Rhenus Lub.

Acerca de Rhenus Lub

Rhenus Lub es un fabricante internacional de lubricantes especiales, de asesoramiento en las aplicaciones y de soluciones integrales de procesos de producción para la industria del metal. Fundada en 1882 en Mönchengladbach, desarrolla y produce lubricantes puros y miscibles para el arranque de viruta y deformación en frío, así como grasas y aceites especiales. Entre sus clientes se incluyen compañías líderes en automoción, aeronáutica, ingeniería mecánica, energías renovables e industria alimentaria.

Como líder en innovación, Rhenus Lub realiza inversiones en I+D por encima de la media. Más de un 20% de todos los empleados trabajan en esta área. Rhenus Lub cuenta con filiales y representaciones en 31 países en todo el mundo.