Con rhenus FU 800, Rhenus Lub presenta un producto de gran atractivo para todos los usuarios que no quieren decidir entre una protección activa de la salud y rendimiento, sino que exigen ambos en la misma proporción.

Los investigadores de Rhenus Lub han logrado lo que hasta ahora parecía imposible: un lubricante refrigerante que cumple los requisitos más estrictos de la protección de la salud y que, además, ofrece una promesa de rendimiento inigualable que no tiene parangón en el mercado.

«Se podría decir que hemos cumplido un sueño. En todas las series de pruebas, el producto ha convencido desde el principio gracias a su rendimiento, y eso a pesar de haber renunciado completamente a las aminas, al ácido bórico y a Ios depósitos de formaldehído. Y como guinda del pastel, nos movemos en unos valores de pH de 8,5 e inferiores», afirma el Dr. Hans Jürgen Schlindwein, Director de Investigación y Desarrollo de lubricantes refrigerantes de Rhenus Lub.

El nuevo lubricante refrigerante continúa completamente con la tradición de Rhenus Lub. Desde hace años, la empresa sigue atrayendo la atención con desarrollos en el ámbito de los lubricantes refrigerantes RL sin aminas ni ácido bórico y, gracias a esto, es considerada líder en este sector.

rhenus FU 800: un todoterreno con estabilidad a largo plazo

El nuevo lubricante refrigerante tiene un olor especialmente neutro y presenta un agradable color blanco a lo largo de su vida útil. Pero de todas las ventajas para las personas y el medio ambiente, una es decisiva para los responsables de procesos: el rendimiento.

Rhenus Lub también responde en este aspecto. En el mecanizado universal de múltiples materiales, el producto alcanza valores de primera clase sin excepción. Lo demuestran las numerosas pruebas con conocidos clientes piloto que ya incluyen de manera fija este producto en su catálogo. «Ha llegado a su fin el justificado pero a la vez muchas veces complicado debate con los responsables sanitarios, los comités de empresa y no por último, los trabajadores, sobre irritaciones de la piel y otras reacciones similares», afirma un experto de un gran proveedor automovilístico afectado directamente. «Estoy tranquilo con el proceso y mis empleados están satisfechos. No necesito más», añade el Director responsable de la fábrica, que ve una verdadera ventaja competitiva en el uso de rhenus FU 800 en su empresa.

Además, diferentes empresas del sector de la industria metalúrgica han contribuido al desarrollo del producto. Así se garantizó la idoneidad del nuevo producto para diversos procesos de mecanizado y materiales. El nuevo producto cubre todos los procesos de mecanizado, desde la torsión, la perforación y el fresado hasta el taladrado profundo y el roscado. Ya se trate de acero, fundición o titanio, este nuevo producto se siente como en casa en todos los mecanizados. Rhenus Lub señala además que rhenus FU 800 también muestra totalmente su potencial en el mecanizado de diferentes aleaciones de aluminio.

Ahorro de costes con rhenus FU 800

Con rhenus FU 800, los clientes logran un plus en rentabilidad y rendimiento. Lo puede confirmar el Starrag Group de Mönchengladbach: Rhenus Lub presentó el producto en una prueba real sin informar explícitamente de su especial composición. Por tanto, el cliente solo se centró en el rendimiento. Michael Bleckmann, Jefe de Fabricación de Starrag Group y, por tanto, responsable general de los procesos de mecanizado de Starrag Group, quedó impresionado: «rhenus FU 800 ha cumplido con creces todas las exigencias de rendimiento. Hemos observado una buena detergencia y buenas características de espuma. ¡Los intervalos de cambio fueron fascinantes!»

En la práctica del mecanizado, el nuevo fluido tampoco necesita compromisos: ya desde el inicio de su venta ha demostrado un rendimiento extraordinario en pruebas de aplicación con clientes de distintos sectores. La interacción entre la estabilidad a largo plazo y una escasa concentración residual de entre el 1,5 y el 2,5 % es lo que permite la gran rentabilidad comprobable del producto.

«Con rhenus FU 800, podemos rebatir definitivamente el prejuicio de que el precio de una mejor protección del medio ambiente y de los usuarios es un rendimiento reducido», afirma el Dr. Hans Jürgen Schlindwein.

Los clientes se benefician de una elevada protección de la salud de varias formas

En el tema de la protección de la salud, los expertos en lubricantes y los usuarios están de acuerdo: lo que no contenga el fluido no puede ser perjudicial. De ahí que Rhenus Lub tuviese en mente especialmente las sustancias en la formulación de rhenus FU 800, cuyo uso, según los conocimientos actuales, solo podría llevar a irritaciones de la piel, a afectar negativamente a la salud o a dañar la herencia genética de una persona en los casos más remotos. El resultado es un lubricante refrigerante de fácil manipulación en el que se ha renunciado en consecuencia al boro, las aminas y los depósitos de formaldehído.

Seguro, conforme a la legislación y sin obligaciones adicionales de formación, supervisión o etiquetado: así es rhenus FU 800. Dr. Hans Jürgen Schlindwein, Director del laboratorio de lubricantes refrigerantes miscibles en agua de Rhenus Lub en Mönchengladbach: «Hemos encontrado una manera de sustituir las sustancias nocivas mediante fórmulas o contenidos novedosos. De esta forma, excedemos ampliamente las normativas legales o las disposiciones de protección laboral. El desafío para nosotros, los investigadores, era reemplazar las propiedades que la adición con contenido de aminas o ácido bórico, o también un depósito de formaldehído, otorgan a la conservación del lubricante refrigerante con formulaciones innovadoras».

Los clientes de Rhenus Lub se benefician de la nueva formulación en diversos aspectos: la formulación resultante sin aminas del lubricante refrigerante evita la temida formación de nitrosaminas cancerígenas. Y la carencia de ácido bórico y depósitos de formaldehído elimina con antelación el más mínimo riesgo de cáncer o toxicidad para la reproducción. Puesto que no contiene nada que pueda poner en peligro al medio ambiente o a las personas, el nuevo lubricante refrigerante no está sujeto a obligación de etiquetado.

Esto no solo transmite a los empleados una buena sensación durante el trabajo con un lubricante refrigerante de este tipo. El producto rhenus FU 800 también hace que las prolongadas formaciones e incluso el reequipamiento de máquinas e instalaciones formen parte del pasado. De esta forma, el nuevo producto da resultado para los usuarios, especialmente desde el punto de vista económico.

Acerca de Rhenus Lub

Rhenus Lub es un fabricante internacional de lubricantes especiales, de asesoramiento en las aplicaciones y de soluciones integrales de procesos de producción para la industria del metal. Fundada en 1882 en Mönchengladbach, desarrolla y produce lubricantes puros y miscibles para el arranque de viruta y deformación en frío, así como grasas y aceites especiales. Entre sus clientes se incluyen compañías líderes en automoción, aeronáutica, ingeniería mecánica, energías renovables e industria alimentaria.

Como líder en innovación, Rhenus Lub realiza inversiones en I+D por encima de la media. Más de un 20% de todos los empleados trabajan en esta área. Rhenus Lub cuenta con filiales y representaciones en 31 países en todo el mundo.