Como precursor en el desarrollo de lubricantes refrigerantes miscibles y no miscibles en agua, Rhenus Lub GmbH & Co KG coopera también ahora con el Centro Aeroespacial Alemán. Sus trabajos de investigación y desarrollo comprenden desde la aeronáutica hasta la energía, el transporte y la seguridad como puntos fuertes. El DLR trabaja en colaboración con numerosas empresas de renombre pertenecientes a la élite de la economía alemana. «En el DLR, el área de marketing de tecnologías es un punto de contacto y cooperación para empresas líderes orientadas a la innovación, como Rhenus Lub», confirma la Dra. Ute Gerhards, responsable de asociaciones de innovación estratégicas en el área de marketing de tecnologías del DLR en Colonia. «Con Rhenus Lub hemos formado una importante conexión entre investigación e industria, así como entre ideas de producto, innovación y mercado.»

El objetivo común: la investigación y el desarrollo de lubricantes refrigerantes formulados especialmente para el mecanizado de plásticos reforzados con fibra y su combinación con materiales de capas metálicas. Su mecanizado se encuentra entre las disciplinas reina del proceso de fabricación. La disipación fiable de calor, la detergencia de primera clase, larga vida útil y el cuidado óptimo de las herramientas utilizadas son solo algunos de los requisitos esenciales de los lubricantes empleados. Sin embargo, la construcción ligera es un campo futuro significativo del desarrollo tecnológico para ciertos metales debido al consumo de combustible y la escasez de recursos. El desafío es reducir considerablemente los costes de proceso en el mecanizado de materiales de construcción ligera. Para la industria este es un terreno bastante desconocido, porque el mecanizado es muy diferente al mecanizado de metal convencional. Hasta ahora requería herramientas especiales complejas y costosas, con las cuales, en comparación con el mecanizado de metal puro, solo son posibles velocidades de corte y avance muy reducidas. «Por eso investigamos y desarrollamos lubricantes refrigerantes innovadores con los que la industria transformadora pueda compensar estas desventajas. Todavía conllevan muchos costes, tiempo y recursos», afirma el Dr. Udo Quotschalla, Director de los laboratorios de I+D de Rhenus Lub en Mönchengladbach. «Ofreceremos a nuestros clientes mayores velocidades de mecanizado y, al mismo tiempo, les daremos acceso a innovadores procesos de fabricación.» Mediante la utilización de lubricantes refrigerantes hechos a medida y un proceso de corte acorde, los clientes pueden alcanzar potenciales de mejora significativos y conseguir una posición de mercado importante en el mecanizado de nuevos materiales compuestos y de construcción ligera.

Para el desarrollo económico de la Baja Renania y la construcción de maquinaria clúster. NRW es un proyecto ejemplar de la cooperación entre el DLR y Rhenus Lub. Dr. Ulrich Schückhaus, Jefe de Desarrollo Económico en Mönchengladbach: «Hemos buscado deliberadamente la colaboración con el DLR para apoyar a impulsores de la innovación como Rhenus Lub. Las empresas innovadoras tienen más éxito en el mercado. Y Mönchengladbach alberga exitosas empresas de maquinaria, de industria textil y de otros muchos sectores industriales. Ofrecemos a las empresas no solo un intercambio de conocimientos con la Universidad Niederrhein, sino también un gran potencial de ingenieros altamente cualificados y empleados especializados bien formados.»