La cuarta generación ya ha entrado en acción

El fabricante de lubricantes Rhenus Lub apuesta por la investigación

Los productos altamente especializados del fabricante de lubricantes Rhenus Lub de Mönchengladbach no tienen ya mucho en común con las grasas de los primeros tiempos de la empresa. «Hace más de 100 años, las grasas no tenían un rendimiento tan alto como ahora», dice el propietario, el Dr. Max Reiners, y explica que mientras que en aquellos tiempos la cocción de la grasa era un secreto celosamente guardado por especialistas, la producción actual de grasas y lubricantes se realiza según criterios científicos para garantizar una calidad continua.

Reiners dirige la empresa familiar desde 1989 y forma parte de la tercera generación de esta familia. La casa de importación y exportación de aceites y grasas fundada en 1882 por Wilhelm Schlafhorst pasó a manos de la familia Reiners en 1910. La hija Isabella trabaja ya en la empresa como representante de la cuarta generación.

Rhenus Lub suministra sus lubricantes refrigerantes y de alto rendimiento miscibles y no miscibles en agua a empresas líderes del tratamiento y mecanizado de metal, tales como fabricantes de automóviles y sus proveedores, fabricantes de aviones y de maquinaria y empresas siderúrgicas y del sector de la construcción. La empresa de Mönchengladbach tiene filiales en España, Francia y Holanda. Además, dispone de representaciones en más de 30 países. La producción, con un volumen anual de alrededor de 26.500 t, está ubicada en Mönchengladbach-Rheindahlen al igual que el departamento de desarrollo. En los laboratorios trabajan más del 20% de los 220 empleados desarrollando nuevos lubricantes de alto rendimiento. «Siempre hemos invertido mucho en la investigación básica y el desarrollo, lo que nos ha permitido posicionarnos como pioneros de las innovaciones», resalta el propietario.

Además de la producción y la venta de lubricantes, otro de los campos de acción principales de Rhenus Lub es el asesoramiento. Este servicio se denomina Rhenus lubrineering, una palabra formada por lubricants (productos de alto rendimiento) y engineering (conocimientos especializados de procesos). «El objetivo de rhenus lubrineering es lograr un ahorro de costes duradero para el cliente», explica Reiners. «Analizamos los procesos de tratamiento in situ en las empresas y sabemos exactamente dónde empezar para optimizar los procesos». La premisa para ello son conocimientos especiales amplios y empleados comprometidos y responsables. «Valoramos muchísimo una colaboración intensa. Es sumamente importante que nuestros clientes puedan confiar en nosotros y fiarse de la seguridad, continuidad y durabilidad que ofrecemos», dice resumiendo los principios básicos de la cultura empresarial de Rhenus Lub.

Para expresar esta cultura empresarial hacia el exterior y al mismo tiempo crear un recuerdo permanente de los 130 años de existencia de la empresa, Max Reiners ha encargado el diseño de un libro de fotos sobre Rhenus Lub. El fotógrafo inglés Jon Stroud tomó durante un año numerosas fotos en blanco y negro de los emplazamientos y los empleados de la empresa, que se han recopilado ahora en un libro de fotos con el título «Passion».

Fuente: Cámara de Industria y Comercio de la Baja Renania, Dra. Dunja Beck