La corriente respetuosa con el medio ambiente proveniente de la energía eólica es uno de los pilares básicos del suministro mediante energías renovables. Hasta el año 2025, aproximadamente un 25 % del consumo eléctrico actual debe proceder de la energía eólica. La inversión en la creación y funcionamiento de parques eólicos multimillonarios debe resultar rentable a largo plazo para las empresas constructoras, los proveedores de electricidad y los inversores. Para ello, la creación rentable y segura de instalaciones eólicas constituirá cada vez más un factor de éxito decisivo. El siguiente ejemplo práctico muestra cómo la gestión de fluidos adecuada en la fabricación de generadores, engranajes, ejes de rotores y otros componentes ya puede contribuir al sector de la energía eólica.

Mayor rentabilidad para los expertos en energía eólica.

Los clientes del sector de la energía eólica utilizan cada vez más en su fabricación lubricantes refrigerantes miscibles en agua de uso sencillo como, por ejemplo, rhenus TS 20 y rhenus FS 760 de Rhenus Lub. Estos lubricantes refrigerantes se caracterizan por un alto rendimiento técnico en el rectificado y mecanizado con arranque de virutas. Gracias a su elevada estabilidad y escasas pérdidas de distribución, permiten tasas de reposición mínimas.

Para aumentar aún más la rentabilidad de sus procesos de producción, las empresas de energías renovables orientadas a la innovación van todavía un paso más allá: confían el control de todos los factores relevantes relativos a los lubricantes refrigerantes, a la observación y optimización del proceso de Rhenus Lub, rhenus lubrineering. En el marco de la gestión avanzada de fluidos, Rhenus Lub combina sus modernos productos (lubricants) con conocimientos muy especializados de procesos (engineering) y somete la totalidad de la producción a una optimización continua. Un análisis exhaustivo basado en un sistema de valores de referencia único resulta clave.

Valores de referencia como secreto del éxito

A partir de 20 valores de referencia identificados relativos al uso de fluidos y que permiten conocer los datos de consumo y rendimiento individuales, Rhenus Lub selecciona los parámetros relevantes para la reducción de los costes de las piezas y el incremento de la producción. Los expertos examinan el proceso de mecanizado individual al completo, determinan el nuevo enfoque del lubricante refrigerante y calculan los costes de mantenimiento y llenados posteriores. A partir de esta base, calculan con precisión la parte relativa a los costes específicos del lubricante refrigerante en los costes de mecanizado, hasta el nivel de cada pieza.

La experiencia demuestra que los fluidos y su utilización constituyen un 18 % de todos los costes de fabricación en la industria metalúrgica. Además, una gran parte de los costes de fluidos, entre un 80 y un 95 %, corresponde a los llenados posteriores o reajustes durante la vida útil total. Por el contrario, el primer llenado y el cambio del lubricante refrigerante suponen aproximadamente del 5 al 20 % de los costes generales. Una menor cantidad de eliminación ahorra dinero.

Además del precio de coste, también deben calcularse otros factores como la eliminación, la tecnología de filtración, el reciclaje o la recuperación de material, puesto que se ven afectados significativamente por los lubricantes refrigerantes. En un caso concreto de aplicación, los especialistas de Rhenus Lub examinaron en estrecha colaboración con el cliente las cantidades de consumo y eliminación en energía eólica y los optimizaron. El resultado es visible: realizando los ajustes adecuados, se redujo la cantidad de eliminación en más de un tercio, lo que ahorra elevados costes de eliminación y reciclaje.

Además se solucionó otro problema serio de la producción en el marco de la gestión completa de fluidos: las averías provocaban continuamente fugas en las máquinas durante el proceso de producción. Los expertos en lubricantes las detectaron y repararon. Así se pudo mejorar de forma duradera el estado general de las máquinas de mecanizado y ofrecer una producción general más segura y rentable.

La experiencia proporciona seguridad

Para muchos clientes, las modificaciones en procesos de producción son equiparables a una operación a corazón abierto, es decir, un procedimiento muy delicado. Por ello, el equipo de rhenus lubrineering procedente de Mönchengladbach ya establece objetivos parciales realistas durante la fase preliminar en estrecha colaboración con el usuario. «Gracias a la experiencia de más de 60 proyectos exitosos de rhenus lubrineering sabemos que la combinación de lubricantes refrigerantes de alta calidad con una gestión de fluidos sofisticada suele ser la clave de valiosas posibilidades de optimización», afirma Björn Linevondeberg, Gestor de Producto de rhenus lubrineering en Rhenus Lub. «Pero lo más importante es que ya podemos decirles con seguridad a nuestros clientes cuánto se van a ahorrar realmente antes del cambio a rhenus lubrineering.»