Cómo el lubricante refrigerante rhenus TS 421 domina holgadamente operaciones de mecanizado y rectificado generales

Cada vez son más las empresas procesadoras de metal que, en su día a día, deben lidiar con procesos de fabricación con altas presiones. Esta tendencia constituye también un reto para los desarrolladores de lubricantes refrigerantes. Los fluidos empleados deben, por un lado, garantizar alto rendimiento, y, por otro, ser capaces de mantener bajo control la formación de espuma, pues esta afecta directamente al rendimiento de la emulsión. Surte un efecto aislante que evita que las superficies de corte de las herramientas se refrigeren debidamente. Vistos estos requerimientos, ¿qué lubricante refrigerante es el más recomendable? La respuesta es rhenus TS 421.

El lubricante refrigerante que lubrica y refrigera mejor

El rhenus TS 421 de Rhenus Lub es uno de los productos con menor formación de espuma del mercado. Desarrollado para los procesos de mecanizado y rectificado más habituales, el lubricante refrigerante miscible en agua apenas genera espuma, ni siquiera a altas presiones, lo que incrementa el efecto de lubricación y refrigeración. «Se trata de un factor de éxito clave para los usuarios. La baja tendencia a formar espuma y la buena detergencia del rhenus TS 421 repercuten directamente en los costes de los procesos. Además, como prácticamente limitamos la espuma a cero, la dureza del agua de mezcla apenas tiene importancia. Es algo que favorece a empresas fabricantes que, incluso utilizando agua blanda, ahora cuentan con condiciones óptimas para una fabricación exenta de espuma», asegura Daniele Kleinmann, Directora de gestión de productos de lubricantes refrigerantes de Rhenus Lub.

¿Cómo pueden los usuarios influir en la formación de espuma?

Hay dos factores de especial importancia. Primero, la formación de espuma depende de la dureza del agua de dosificación. El agua blanda suele generar más espuma. Segundo, algunos lubricantes refrigerantes se han desarrollado específicamente para restringir la formación de espuma. Considerando esto, los productos con baja tendencia a espumar cuentan con una ventaja determinante.

Descomposición de espuma

Altura de la espuma

(Gráfico: comparativa directa de producto estándar con rhenus TS 421)

Si se compara con productos convencionales, con rhenus TS 421 la formación de espuma se reduce en más de un 90 %.

El rhenus TS 421 también brinda otras ventajas:

el lubricante refrigerante miscible en agua es especialmente resistente y estable a largo plazo y, gracias a su formulación alternativa, puede prescindir de conservantes convencionales. «Así incrementamos la seguridad del proceso de fabricación de nuestros clientes», explica Daniele Kleinmann las ventajas adicionales del lubricante refrigerante miscible en agua.

»El lubricante refrigerante poco espumoso rhenus TS 421 garantiza excelentes propiedades de refrigeración y lubricación desde el principio.

Fabricación más rentable gracias a rhenus TS 421

El rhenus TS 421 convence a los usuarios con una combinación de atractivos valores de rendimiento y costes de producción optimizados. El acero y la fundición no suponen ningún problema, permite procesar aluminio sin dificultades y las variantes de mecanizado más habituales, como el rectificado, el torneado, el taladrado o el fresado, no presentan ninguna dificultad. Por consiguiente, como bien explica Daniele Kleinmann, con rhenus TS 421 la fabricación, además de ser sencilla, es verdaderamente rentable: «rhenus TS 421 cubre los tipos de mecanizado más habituales de forma fiable, con lo que ayuda a ahorrar costes». Además, su formulación estable reduce enormemente el trabajo de mantenimiento y conserva la estabilidad del proceso.

rhenus TS 421, lo más importante de un vistazo:

  • Sin apenas mantenimiento
  • Estabilidad a largo plazo: sin conservantes críticos
  • Rentabilidad gracias a la atractiva relación precio-prestaciones
  • Puede utilizarse para el mecanizado en general y el rectificado de acero y fundición, así como para aluminio
  • Excelentes propiedades de refrigeración y lubricación gracias a la formación de espuma extremadamente baja
  • Convincente en lo relativo a la protección medioambiental: clasificado en el nivel de riesgo para el agua (WGK) 1

»rhenus TS 421 cubre los tipos de mecanizado más habituales de forma fiable, con lo que ayuda a ahorrar costes.

Daniele Kleinmann

Daniele Kleinmann
Directora de Gestión de Producto
Lubricante Refrigerante

Teléfono +49 2161 5869-45

kleinmann@rhenusweb.de

Descargar artículo